Lunes, 23 Enero 2012 04:48
Pequeño Comercio: Asociarse o Morir
Unirse a una cooperativa o a una cadena voluntaria son fórmulas útiles para rentabilizar una tienda minorista.
El comercio tradicional en nuestro país vive una continua agonía. No es extraño encontrar el cartel de «cerrado por cese del negocio» en los pequeños establecimientos donde acostumbrábamos a hacer las compras cotidianas.
Las transformaciones que ha experimentado el sector en el último decenio han obligado a cientos de pequeños empresarios, que en su día regentaron un próspero negocio, a cerrar las puertas del establecimiento con el que ellos y su familia se habían ganado el pan de cada día.
Publicado en
Noticias
Lunes, 23 Enero 2012 04:44
Un estudio dirigido por la Universidad de Navarra sobre una muestra de más de 10.000 personas voluntarias concluye que la dieta mediterránea previene entre un 40 y un 50% de los casos de depresión, una enfermedad que afecta aproximadamente a un 15% de la población.
El estudio, publicado en la revista Archives of General Psychiatry, considerada la publicación más importante en este ámbito en todo el mundo, se desarrolló en España entre 1999 y 2006 sobre una muestra de 10.094 personas, más de la mitad de ellas médicos, enfermeras y farmacéuticos, que no sufrían depresión.
De ellas, han informado responsables del estudio en conferencia de prensa, 480 desarrollaron una depresión clínicamente diagnosticada y a continuación se comparó la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento de la dieta mediterránea clásica.
El estudio concluye que quienes seguían este patrón tradicional de dieta presentaban una reducción de entre un 40 y un 50% del riesgo de desarrollar depresión, ha explicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, quien ha afirmado que estos resultados abren "posibilidades maravillosas".
Las deducciones del estudio, ha indicado, resultan coherentes con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión de Europa.
En este sentido, la especialista en Psicología y Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra Francisca Lahortiga ha puesto de manifiesto la elevada prevalencia de la depresión, una enfermedad que sufrirá a lo largo de su vida uno de cada siete hombres y una de cada cinco mujeres, con las consecuencia de todo tipo que ello conlleva, incluidos los suicidios o tentativas de suicidio.
Por este motivo, Martínez ha subrayado la importancia de mantener una dieta mediterránea, que se caracteriza por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado, con un consumo moderado de alcohol, preferentemente de vino tinto, y una reducida ingestión de productos cárnicos, sobre todo carne roja, y de lácteos.
Publicado en
Noticias
